Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a poner en marcha un protocolo de actuación para el seguimiento de aceites de oliva en el mercado a precios anómalamente bajos. Así lo ha anunciado el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, que según ha precisado, con este protocolo podrán detectarse incumplimientos de la legalidad y darles traslado a la autoridad competente.
Burgaz hacía este anuncio tras la primera reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, celebrada en la sede del Ministerio. En ella han participado todos los firmantes del convenio, pertenecientes a los sectores de la producción, la industria y la distribución, además de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.
En este encuentro se ha analizado el procedimiento de coordinación y comunicación con el sector sobre la calidad de los aceites. De esta forma, el Ministerio informará de manera permanente a los firmantes del Convenio sobre las cuestiones relativas a la calidad, comercialización y promoción del aceite de oliva y de orujo de oliva, (etiquetado, composición, métodos de análisis y los controles), que sean tratados tanto en el Consejo Oleícola Internacional, como en el Comité de Gestión de la OCM Única de la Comisión Europea.
Además, Fernando Burgaz ha presentado la jornada formativa “Conocimiento y acercamiento al aceite de oliva y al aceite de rujo de oliva”, para directivos del grupo agropecuario chino COFCO. A este respecto, Burgaz ha señalado la posibilidad de utilizar esta jornada para la formación de directivos de los departamentos de compras de las empresas de distribución españolas y europeas. Por otra parte, en la reunión se ha pasado revista a los avances obtenidos en la primera fase del estudio sobre métodos que complementen el “panel test”, realizado por diferentes grupos de investigadores que participan en el convenio suscrito entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Además, el director general ha informado sobre los avances del estudio sobre la evolución de esteres alquílicos en aceites almacenados, así como de la interpretación de los resultados de los ensayos de aptitud del sistema de control de los paneles oficiales.