Revista
La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) considera que la previsión de cosecha avanzada recientemente por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, implica que no se producirán excesivas tensiones. Al respecto, la organización resalta que la suma de la cantidad de enlace con la de la cifra de producción “nos ofrece total garantía de que se cubra el consumo”.
Infaoliva apunta en este sentido que “si se mantienen los buenos niveles de compra de aceite de oliva del mercado interior y prosigue el excelente ritmo de exportaciones es factible incluso que haya un cierto repunte del precio en los últimos meses del año oleícola por la falta de producto”. Las estimaciones de Infaoliva coinciden con los datos del aforo de la Junta de Andalucía, que pronostica una cosecha de 784.000 toneladas en el conjunto de España, de las que 643.000 se producirán en Andalucía (de ellas 270.000 en Jaén). No obstante, la organización destaca que si se registran precipitaciones durante las próximas semanas se elevará la producción, aunque no significativamente.
Por su parte, desde la firma Interóleo Picual Jaén muestran su “preocupación porque la calidad del producto pueda ser menor a la de hace dos años”. Añaden que esto sería consecuencia de la constatación de que “la picadura de la mosca está afectando a muchas parcelas de la provincia, lo que unido a la caída del fruto al suelo, llevaría consigo una disminución importante de la calidad”.
Ante esta situación, y un enlace de 498.000 toneladas, Interóleo estima que habrá una disponibilidad de aceite a nivel nacional de 1.300.000 toneladas escasas, una cantidad muy parecida a la que hubo hace dos campañas. Si a esto le añadimos que, según el COI, el consumo de aceite en el mundo se ha incrementado hasta los 2.900.000 toneladas, se consolida las previsiones inicialmente efectuadas por la producción de que habrá una disponibilidad de aceite muy corta. De este modo, Interóleo Picual Jaén sigue haciendo un llamamiento “a la apuesta clara y rotunda por la concentración de la oferta, por estructuras fuertes y estructuradas que ayudan a gestionar mucho mejor campañas como esta”.