Revista
El Olive Oil World Congress (OOWC) ha presentado en el Consejo Oleícola Internacional (COI) su primera edición, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio de 2024 en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Una edición en la que participarán operadores de más de 50 países, que abordará las principales novedades y retos que tiene el olivar y el aceite de oliva para los próximos años, como son: el cambio climático, calidad y seguridad del producto, el agua, sostenibilidad y comercialización, pero también analizará las oportunidades que ofrece este alimento con relación a la salud, principal “driver” de consumo hoy en día en muchos países.
La presentación ha contado con Jaime Lillo, director ejecutivo del COI; Antonio Rodríguez de Liévana Sahagún, subdirector general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Ricardo Migueláñez, coordinador general del OOWC. Además, ha tenido el respaldo de representantes diplomáticos de más de 20 países productores, lo que subraya aún más el interés mundial por este congreso.
Jaime Lillo fue el primero en tomar la palabra, destacando la trascendencia de este evento como un impulso conjunto para el sector mundial del aceite de oliva. También expresó su agradecimiento a Su Majestad el Rey Felipe VI por la presidencia del Comité de Honor del OOWC, así como la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en este órgano del congreso.
Por su parte, Rodríguez de Liévana recalcó la importancia del sector del aceite de oliva para España. Más allá de su papel en la industria alimentaria, subrayó su capacidad para generar empleo, riqueza, preservar el paisaje, promover una dieta saludable, influir en la salud y enriquecer la cultura del país.
Migueláñez, presentó a los asistentes las principales novedades del OOWC e indicó que “la iniciativa nace en España, que es el principal productor mundial, aunque tiene vocación internacional y que otros países podrán acoger las siguientes ediciones cada dos años”. “Además, el OOWC pretende convertirse en una plataforma que no solo tenga actividad durante cada congreso, sino que puede desarrollar actividades de promoción del conocimiento todo el año, tanto en materia de olivar como de aceite de oliva en el mundo, para lo cual involucraremos a operadores tanto de zonas productoras como consumidoras”.
El OOWC servirá para valorizar el aceite de oliva y transmitir sus bondades a la sociedad, pero además reunirá a los profesionales del sector a nivel mundial, lo cual fomentará la transferencia de conocimiento acerca de este producto creando una red mundial para intercambiar experiencias y desarrollar nuevos proyectos de I+D+i donde colaborarán expertos de todo el mundo.