Revista
La sede del centro tecnológico Ainia reúne mañana, jueves 5 de febrero, en Valencia a más de un centenar de consumidores, expertos catadores de aceite de Oliva Virgen, empresas, cooperativas y críticos gastronómicos para abordar la calidad sensorial de este producto, en la jornada taller “Los sentidos y el aceite de Oliva Virgen”. En ella se desarrollarán dos demostraciones prácticas de catas, por un lado, degustarán tres tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva, y por otro, ocho expertas catadoras de este producto analizarán diversos aceites de oliva virgen extra.
Tras el desarrollo de ambos talleres se expondrán las diferencias en la percepción de los atributos que han apreciado tanto los consumidores como las expertas catadoras. La idea es dar a conocer cómo se analiza y reconoce la calidad de los aceite de oliva virgen desde un punto de vista sensorial.
Según María Lorente, técnico de Consumolab, centro especializado en análisis sensorial de alimentos de Ainia, “saber distinguir las características sensoriales del aceite de oliva virgen es esencial para su clasificación (virgen extra, virgen y lampante) y comercialización. Por tanto, conocer y medir determinados atributos, a través del olor y el sabor es clave para la clasificación de su calidad. Entre los parámetros a evaluar se puntúan características tales como sabor amargo y picante, y olor y sabor frutado, avinado o rancio. Pero, el consumidor ¿sabe distinguirlos? ¿el sabor frutado es sinónimo de calidad de virgen extra o de calidad virgen?
Para responder a estas preguntas, la jornada contará con la asistencia de Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la localidad de Cabra, que realizará el taller de catas con consumidores. Por su parte, la propia María Lorente, responsable del panel de cata entrenado de este centro, dirigirá el taller demostrativo de la cata de expertos y analizar las diferencias perceptivas entre los dos grupos.
El periodista, escritor y crítico gastronómico, Paco Alonso, dará a conocer los beneficios nutricionales, así como el papel esencial del aceite de oliva virgen en la gastronomía y en la dieta mediterránea. La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los retos, desafíos y tendencias de una industria milenaria como es la del aceite de oliva, en la que participarán: Isabel del Castillo, directora de la Cooperativa de Ontinyent, Diego Gómez-Ferrer, director general de Aceites del Azaraque; Fernando Moner, Presidente AVACU; Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo, y Mª José San Román, cocinera con una estrella Michelín de Monastrell.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.