Revista
Sevilla ha acogido, ayer, 28 de abril, el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en el que se dieron cita más de 300 profesionales para analizar el sector, un evento organizado por el Instituto de Estudios Cajasol y la Caja Rural del Sur. El presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, era el encargado de inaugurar este acto, acompañado por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y por la consejera andaluza de Agricultura, Elena Víboras.
Durante su intervención, Víboras ha animado a los profesionales del sector a aprovechar “las oportunidades de un creciente mercado global” para “generar riqueza y empleo aquí, en Andalucía”, un camino en el que ha recalcado que “cuenta con todo nuestro apoyo”. “Desde el Gobierno andaluz ponemos a disposición del sector los incentivos necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a los retos que se le presentan”, ha remarcado.
Asimismo, durante su intervención en este evento la consejera se ha referido a la campaña aceitera actual y ha comentado que previsiblemente se llegará por primera vez al enlace de campaña casi sin existencias, una circunstancia que hace que suba el precio del aceite de oliva en origen. A lo largo de diferentes mesas redondas se han abordado las perspectivas actuales de este sector, como la comercialización y exportación, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo de aceite de oliva y la aceituna.
Entre los ponentes de esta jornada estaban Carlos Camacho, presidente de Asemesa y director de Estrategia del Grupo Ángel Camacho, Francisco Escalante, director general de Aceitunas Guadalquivir, y José Ignacio Montaño, director general de AgroSevilla, que han participado en la mesa redonda “Situación actual del sector de la aceituna de mesa: estrategias de comercialización, mercados y competencia internacional”.
Los directivos de las tres empresas han coincidido en la necesidad de apuntalar el tradicional liderato mundial del sector de aceituna de mesa español, amenazado por la creciente competencia de otros países productores. Desde sus respectivas experiencias empresariales, han reconocido la mejoría experimentada durante 2014 en cuanto a volúmenes de producción y exportación, pero no en rentabilidad.