Revista
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de Aceites de Oliva de España y bajo el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), inauguraba ayer, 7 de octubre en Madrid, el primero de sus Diálogos Saludables, que hasta el próximo 2 de diciembre recorrerán varias ciudades españolas, con el objetivo de divulgar los efectos saludables del consumo de aceite de oliva en una dieta equilibrada. Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, encargado de inaugurar este acto, ha destacado que “los expertos llevan años advirtiendo que sufrimos una auténtica epidemia de obesidad y de enfermedades ligadas a hábitos de alimentación y vida muy alejados de la Dieta Mediterránea. Nosotros propugnamos la vuelta a una alimentación más saludable. Y para ello nos apoyamos en investigaciones punteras que han demostrado que los aceites de oliva tienen efectos muy beneficiosos para la salud”.
En la inauguración también ha participado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha revindicado el papel del aceite de oliva como uno de los activos más potentes de la promoción de la salud en España. El ministro ha recordado que, aunque España es uno de los países del mundo con mayor tasa de esperanza de vida, el ritmo de vida actual puede hacernos abandonar el patrón de dieta mediterránea y de los hábitos de vida relacionados, lo que conduce al aumento de la obesidad y de otras enfermedades. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 36,7% de los adultos presentan sobrepeso y el 17% obesidad. Es decir, el 53,7% de la población adulta española tiene exceso de peso.
A modo de tertulia, dirigida por la periodista de Televisión Española, Beatriz Pérez Aranda, en este encuentro han participado el doctor Ramón Estruch, director del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), quien ha destacado los hallazgos a los que se han llegado con dicho estudio, entre los que destacan que una Dieta Mediterránea aderezada con aceite de oliva contribuye a prevenir la diabetes, la obesidad, el deterioro cognitivo y el cáncer de mama. De este modo, hay que consumir al menos cinco cucharadas de aceite de oliva al día como base de una correcta alimentación.
También ha participado el atleta olímpico Chema Martínez, quien ha explicado lo que aporta el consumo del aceite de oliva a un deportista de élite como él. Se ha definido como “un consumidor de aceite de oliva habitual y un enamorado de sus distintas variedades”. Su relación con el aceite de oliva viene de lejos, y ha reconocido que hace años era difícil encontrar este producto en países como Japón, por lo que en sus viajes siempre le acompañaba una botella de zumo de aceituna para aderezar sus comidas. Por último, Mikel López Iturriaga, periodista y bloguero experto en gastronomía, afirmaba que el aceite de oliva es uno de los productos que mejor define a la cocina española, inimaginable sin dicho producto.
La clausura ha corrido a cargo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha señalado que el sector del olivar y del aceite de oliva son sectores absolutamente estratégicos en nuestro país. En primer lugar, desde el punto de vista del propio territorio, ya que España dedica al cultivo del olivar cerca de 2.600.000 hectáreas y está presente en 13 Comunidades Autónomas. Asimismo, considera especialmente importantes las líneas de investigación que nos ayuden a poner en valor la producción de aceite de oliva, “un producto tan importante para los consumidores y para la economía de tantos municipios españoles”. Por último, García Tejerina ha recalcado que de las investigaciones que se realizan dependen, en parte, los argumentos que después se emplearán en las campañas de información y promoción del consumo de este producto en todos los países. Por ello, la ministra ha agradecido al Consejo Oleícola Internacional y a la Organización Interprofesional del Aceite español que “dediquen sus esfuerzos a apoyar las investigaciones que tratan de fundamentar científicamente el valor, que ya todos conocemos, que tiene nuestro aceite de oliva”.
Los próximos Diálogos Saludables tendrán lugar en Sevilla, el 21 de octubre, Bilbao, el 4 de noviembre y en Barcelona, el 2 de diciembre.