Revista
Sin prisa pero sin pausa, así es como se aborda el proyecto de la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial, que esta semana ha sumado un nuevo apoyo, el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su “compromiso firme” y con “todos los medios posibles”. Así se lo ha trasladado la responsable de la misma, Rosa Aguilar, al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con quien ha mantenido un encuentro en el Palacio Provincial.
De este modo, Francisco Reyes ha mostrado su satisfacción por “la total disponibilidad” de la consejera para “poner a disposición de la Diputación de Jaén” a los técnicos de la Consejería de Cultura que es la que propone al Gobierno central esta declaración. En esta línea, la consejera de Cultura ha hecho hincapié en que desde esta área de gobierno “estamos firmemente comprometidos” con la elaboración de este expediente. “Estamos al lado de la Diputación y del resto de provincias andaluzas implicadas en este expediente y todos los medios de la Consejería están puestos a disposición para un proyecto que no sólo comporta ilusión, sino que tenemos una voluntad decidida de hacerlo realidad”.
Aguilar ha remarcado la importancia de este proyecto para las cinco provincias andaluzas implicadas en el mismo –Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla– por la cantidad de familias vinculadas al olivar y a la cultura del olivar en Andalucía, que “expresa una manera de vivir y de compartir la vida en esta comunidad, una manera de ser y de mirar esa convivencia diaria y cotidiana y es una fuente de riqueza”. Así, ha remarcado que la Consejería de Cultura “se pone a disposición plena de la Diputación de Jaén” para realizar “un expediente excepcional que tenga la seña de identidad de la excelencia y de la calidad, al igual que la tiene el olivar y el aceite”.
Tanto Reyes como Aguilar han señalado la complejidad de la elaboración de este expediente, en el que está trabajando una comisión técnica multidisciplinar y para el que "no hemos dejado de sumar adhesiones”, ha apuntado Reyes. “Hemos sido capaces de implicar a las cinco universidades de las cinco provincias andaluzas, de hablar con los presidentes de todas las provincias y el próximo mes se celebrarán unas jornadas en esta materia”, ha resaltado para incidir en que el trabajo que se está llevando a cabo “va a permitir armar un expediente complejo y difícil que pretendemos que vaya con todas las garantías”.