Revista
Tal y como anunciábamos ayer, el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud, sobre el proyecto nacional Predimed-Plus, un encuentro que ha tenido como objetivo dar a conocer los beneficios de un dieta saludable entre la población, aconsejándoles sobre la mejor forma de integrar en su alimentación el rico y equilibrado abanico de productos disponibles en la Dieta Mediterránea.
La inauguración ha contado con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, José Juan Gaforio, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el gerente del Distrito Sanitario Jaén y Jaén-Sur, Eduardo Sánchez Arenas.
En su intervención, el rector de la UJA ha asegurado que hablar de Dieta Mediterránea es hablar de aceite de oliva “y hacerlo ligado a la salud nos parece que comienza a cobrar fuerza”. Así, ha destacado cómo este aspecto ha generado un incremento en el consumo de aceite de oliva en otros países.
Por su parte, José Juan Gaforio explicaba que la UJA participa en el estudio nacional Predimed-Plus, uno de los ensayos clínicos más relevantes internacionalmente, cuyo objetivo es determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea y su contribución a la prevención de enfermedades cardiovasculares. “Para el centro este estudio constituye uno de sus buques insignia y personifica un ejemplo de proyecto de investigación en los que priorizamos nuestra participación, dada su excelencia en cuanto a repercusión”, afirmaba el profesor Gaforio, que junto al profesor Miguel Delgado Rodríguez dirigen los trabajos de la UJA en este estudio.
Por otro lado, Eduardo Sánchez ha señalado, en relación a la metodología que se lleva a cabo en este estudio, que “cualquier sistema de salud que se precie debe basar su desarrollo en la investigación, pero también en la atención primaria porque representa una forma de conocimiento de la realidad más cercana del paciente”. Asimismo, Luis Jesús García-Lomas declaraba que “para la Fundación Caja Rural de Jaén ser parte de este proyecto es fundamental e interesante, porque a pesar de los crecientes esfuerzos realizados en I+D+i, siempre hemos creído preciso seguir apostando por esto, sobre todo en un sector como el aceite de oliva y el olivar, tan importante para el desarrollo económico y social de la provincia”.
Por último, Francisco Reyes declaraba que “no tengo la menor duda que en torno al aceite de oliva siempre habrá un antes y después al Predimed, porque gracias a este proyecto han quedado científicamente demostradas las bondades del AOVE en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incrementándose su ingesta en la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.