Revista
El desarrollo de la industria del olivo en China comienza a jugar un papel importante en el país asiático. Cuenta con una superficie de 86.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales el 43% está en régimen de regadío y más del 27% de la superficie actual en producción, además, la plantación media anual ronda las 14.000 hectáreas.
Todo ello permite, por un lado, que más de 3.200 familias y 15.000 personas aumenten su nivel de vida y por otro lado, la extensión de los olivos a orillas de los ríos Bailong y Baishui juegan un papel medioambiental importante.
En cuanto a la infraestructura productiva disponen de 25 almazaras. La producción de aceite de oliva en China durante la campaña 2015/2016 ronda las 5.000 toneladas, que supone un 75% más que la campaña anterior siendo el 85% de la categoría virgen extra y el 15% aceite de oliva virgen.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha hecho una comparación de la producción en la última década (periodo 2004/2005-2014/2015) y ha comprobado el aumento es de un 792%. A pesar de disminuir las importaciones en las últimas tres campañas se ha constatado un aumento del 10% durante los nueve meses de la campaña actual 2015/2016 respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El 96% del total de las importaciones proceden de los países productores europeos, liderando este mercado España con el 81% del total seguido de Italia 13% y Grecia 2%.
Cabe señalar que China es el segundo mercado agroalimentario más importante para la Unión Europea. El restante 4% corresponde a las importaciones de los demás países, principalmente procedentes de Australia, Marruecos, Túnez y Turquía.
Atendiendo a la categoría de aceite, el 78% de las importaciones chinas corresponden a las categorías aceite de oliva virgen y virgen extra; el 8% a la categoría aceite de oliva y el 14% la categoría de aceite de orujo de oliva.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.