Revista
Mañana, 30 de noviembre, finaliza el plazo para tramitar los seguros de olivar y cereal. Desde Asaja-Jaén recuerdan que “son la única arma con la que cuenta el agricultor para garantizar su renta en caso de pérdidas de cosecha por incidencias climatológicas”. Concretamente el seguro para Explotaciones Olivareras cubre los daños en cantidad ocasionados por riegos de pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas.
Además, para el cultivo de aceituna de mesa, cubre los daños en calidad por el riesgo de pedrisco, la pérdida de aptitud por el riesgo del resto de adversidades climáticas, según variedad y hay varias opciones de aseguramiento: Módulo 1A y 1B, cubre todos los riesgos garantizados por explotación; y Módulo 2A y 2B, que cubre el pedrisco y riesgos excepcionales por parcela. Resto de adversidades climáticas por explotación. Este seguro cuenta con la subvención que concede el Ministerio de Agricultura a través de Enesa que puede llegar hasta el 75% (módulos 1A y 1B) y al 56% (modulos 2A y 2B).
Como novedad para esta campaña, según destacan desde Asaja-Jaén, el agricultor puede escoger entre cinco módulos de contratación con diferentes coberturas y con cálculos de indemnización conjunto para dos cosechas o para una sola. Así, los módulos 1A, 2A, 1B y “B se contratan para dos cosechas consecutivas (en las dos primeras se calcula cada cosecha por separado y en las dos últimas se calcula la indemnización para las dos cosechas) y el módulo P se contrata sólo para una cosecha. En los módulos 1B y 2B son elegibles coberturas del 70%, 80% y 90%.
Para contratar la modalidad de seguro bienal es necesario estar en la Base de Datos de Explotaciones Asegurables (excepto las explotaciones superintensivas y las de sólo plantones). Los productores que deseen suscribir esa modalidad y no estén incluidos en la Base de Datos, deberán efectuar una solicitud a Agroseguro.