Revista
“El campo es una oportunidad que tiene que darnos alegrías, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del empleo”. Así lo ha manifestado Francisco Reyes, presidente de Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, durante la inauguración del primero de los Diálogos Expoliva 2017, celebrado ayer, 30 de noviembre. Como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que tendrá lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo de 2017, Ferias Jaén ha organizado los “Diálogos Expoliva 2017” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la feria.
Durante su intervención, Reyes incidió en que “iniciativas como los aceites tempranos o la fiesta del primer aceite, han permitido aumentar la autoestima de los propios agricultores y es que no debemos olvidar que somos los principales productores de aceites de calidad del mundo”.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, incidió en que “el aceite de oliva supone el 3% de las grasas consumidas en el mundo, así que imaginemos el trabajo que nos queda aún por hacer” y añadió que “es fundamental trabajar unidos tanto en la producción como en la comercialización de nuestros aceites, para conseguir hacernos fuertes en el mercado frente a nuestros competidores”.
El acto inaugural también sirvió para presentar la reedición del libro “El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores”, que contó con la presencia de sus autores Rafael Cárdenas y Juan Vilar.
Una vez finalizada la inauguración se dio paso a la primera de las mesas redondas, centrada en la innovación como la estrategia que en mayor medida potencia el futuro de las organizaciones, y destinada tanto al producto como al proceso innovador. En concreto, en la mesa de innovación en procesos y productos -moderada por Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice y presidente del CES Universidad de Jaén- participaron Óscar Esteban, director de Calidad e I+D+i de Queserías Entrepinares; Víctor Pérez, director general de Finca La Torre; Mario Morenilla, experto en proceso de elaboración de bebidas y lácteos e ingeniero agroalimentario de GEA Iberia.
Por su parte, la mesa organizativa -moderada por Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop- contó con las intervenciones de Rafael Sánchez de Puerta, vicedirector general de Dcoop; Eduardo Rosa, adjunto a la Dirección General del Grupo Molino del Genil-Herdade do Sobrado; y Daniel Carrasco, socio de auditoría y riesgos de Deloitte.