Revista
La campaña comienza a arrancar de modo que al aumentar la disponibilidad de producto los precios han comenzado a ceder. En el mercado jiennense la demanda está tranquila y los envasadores están a la espera de tener más oferta y que se reduzca el precio, para lo que no tienen prisa. En Córdoba también ha aumentado la oferta, aunque la producción sigue lenta y las salidas son escasas. El precio sigue elevado y a medida que se vaya produciendo irá cediendo en todas las calidades.
En Granada se registran más movimientos, hay más producto y ha bajado el precio. Y aunque la producción sigue atrasada, los molinos poco a poco van trabajando más. En Sevilla también hay más producto disponible, con cesión de precios. Además, no ha llovido y se ha avanzado el trabajo en el campo.
En La Rioja los precios están al alza han subido un 20%; esto se debe a que la campaña de este año 2016/2017, es muy escasa, sobre todo en Andalucía que son los que marcan el mercado.
Pueden consultar los precios de la semana AQUÍ.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.