Revista
Más de 200 profesionales del sector, han participado en el segundo de los Diálogo Expoliva 2017, celebrado ayer, 27 de enero, en Ferias de Jaén, Ifeja, que se ha centrado en “El sector de elaboración de aceite de oliva. Más de un siglo de evolución analizados desde las perspectivas de la experiencia y el emprendimiento”. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, encargado de la inauguración, ha incidido en que “el sector de elaboración de aceite de oliva está haciendo un esfuerzo tremendo desde el punto de vista de los recursos hídricos, de suelo, apostando por una calidad, con la separación clara de vuelo y suelo, consiguiendo una industria cada vez más tecnificada y cada vez más modernizada”. Y añadía que “se han hecho grandes esfuerzos en la comercialización, pero que aún queda mucho por hacer”.
En la primera de las mesas, moderada por Luis Rallo, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y titulada “más de 100 años de un sector desde la perspectiva de la experiencia”, han participado los expertos e ingenieros agrónomos Marino Uceda, Luis Civantos, Cristóbal Lovera y Rafael de la Cruz. En ella se han destacado los aspectos más notables del cambio que ha experimentado el sector en el último siglo, centrados en la tecnología y la preocupación creciente por la calidad; la mecanización de la recolección y los nuevos sistemas asociados de plantación o el riego por goteo, entre otros. También han incidido en como factores como las subvenciones, el emprendimiento o la investigación y desarrollo han incidido en estos cambios.
Por otro lado, la segunda mesa, moderada por Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice, ha realizado una valoración del futuro del sector desde la perspectiva del emprendimiento y en ella han intervenido Carmen Morillo, directora financiera de Oleícola Jaén; María Eugenia Pasquau, CEO de Ñ Organic; y Juan Antonio Parrilla, director de Marketing de Picualia.