Revista
A pesar de que todavía es pronto para prever lo que ocurrirá en la próxima campaña oleícola, en Castilla-La Mancha se estima que la producción de aceite de oliva descenderá un 10% respecto a la actual, en la que se han obtenido 114.000 toneladas. Así lo ha señalado el portavoz de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, en la Asamblea Sectorial de Aceite de Oliva, donde se ha abordo la situación actual del sector.
Sin embargo, Gómez ha subrayado que “estamos a expensas de la climatología, que está siendo muy atípica; si persiste la sequía habrá menos cantidad de aceituna y si llueve, que es lo que todos deseamos, la producción aumentaría”.
A pesar de estas previsiones, las cooperativas se muestran optimistas y consideran que la campaña “está siendo buena”, a lo que hay que sumar el considerable aumento de las exportaciones, “las ventas fuera de nuestro país están aumentando sin parar”, afirmaba Gregorio Gómez, “sobre todo en Estados Unidos, a lo que hay que sumar el aumento también del consumo en el hogar”.
Este aumento en las exportaciones y del consumo en el hogar se debe “probablemente a la situación actual del mercado, mucho más dinámica, y a la promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra, ingrediente indispensable en la dieta mediterránea y en cualquier plato saludable; esto el consumidor lo sabe y por eso compra más este producto de calidad”.