Revista
A pesar de que todavía es pronto para prever lo que ocurrirá en la próxima campaña oleícola, en Castilla-La Mancha se estima que la producción de aceite de oliva descenderá un 10% respecto a la actual, en la que se han obtenido 114.000 toneladas. Así lo ha señalado el portavoz de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, en la Asamblea Sectorial de Aceite de Oliva, donde se ha abordo la situación actual del sector.
Sin embargo, Gómez ha subrayado que “estamos a expensas de la climatología, que está siendo muy atípica; si persiste la sequía habrá menos cantidad de aceituna y si llueve, que es lo que todos deseamos, la producción aumentaría”.
A pesar de estas previsiones, las cooperativas se muestran optimistas y consideran que la campaña “está siendo buena”, a lo que hay que sumar el considerable aumento de las exportaciones, “las ventas fuera de nuestro país están aumentando sin parar”, afirmaba Gregorio Gómez, “sobre todo en Estados Unidos, a lo que hay que sumar el aumento también del consumo en el hogar”.
Este aumento en las exportaciones y del consumo en el hogar se debe “probablemente a la situación actual del mercado, mucho más dinámica, y a la promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra, ingrediente indispensable en la dieta mediterránea y en cualquier plato saludable; esto el consumidor lo sabe y por eso compra más este producto de calidad”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.