Revista
Como cada año, la almazara toledana García de la Cruz ha celebrado la fiesta del Primer Aceite de Campaña con el que se da por inaugurada el inicio de la nueva campaña de recolección, que en esta ocasión coincide con el 145 aniversario de su fundación, lo que le convierte en una de las almazaras más antiguas de España.
Y para celebrarlo sus responsables han querido rendir homenaje a la 4º generación de la familia, D. Francisco García de la Cruz, y a todas las personas de su generación, que de un modo u otro, han tenido contacto con los diferentes negocios familiares.
El periodista agroalimentario, Jorge Jaramillo, ha vertebrado un acto trasladado en el tiempo a principios de siglo, ya que una “cuadrilla de aceituneros” propia de los años 20 entraba en la almazara en un carro con mulas, recitando canciones populares y “aventando” aceituna, una forma antigua de limpiar el fruto en el campo.
Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual, junto a su padre, D. Francisco García de la Cruz, han desarrollado un diálogo en el que han puesto en valor todo el esfuerzo llevado a cabo por la generación pasada, cuyo trabajo sentó las bases de lo que hoy es la empresa.
Con ello, la almazara toledana ha dado comienzo a una nueva campaña de recolección, la cual, según las previsiones, se prevé que en la región será inferior al año anterior, aunque con un aumento de la producción del resto de países mediterráneos. Aun así, España seguirá siendo el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial.