Revista
Copa y la Cogeca están listos para trabajar en la elaboración de normas de aplicación efectivas para garantizar una suave transición y una puesta en práctica armonizada de las normas técnicas ecológicas, tras la aprobación hoy, por el Parlamento Europeo, del acuerdo político sobre la revisión de la normativa de la UE relativa a la agricultura ecológica.
El Presidente del grupo de Trabajo «Agricultura ecológica» del Copa y de la Cogeca Kees Van Zelderen ha dicho «El mercado de los productos ecológicos en la UE ha crecido rápidamente en un 48 % en los últimos 4 años: su valor actual se estima en unos 30 mil millones de euros al año. Esta tendencia viene explicada por la mayor demanda de los consumidores.»
«A pesar de esta expansión, sólo el 7 % de la superficie agrícola total de la UE se dedica a los cultivos ecológicos. La diferencia entre la demanda y la producción en la UE está cubierta por el incremento de las importaciones. Por esto, queremos garantizar que la futura legislación sobre agricultura ecológica contribuye a animar a más agricultores a pasar a la producción ecológica al tiempo que se mantiene la confianza de los consumidores a través de unos controles muy estrictos,» ha destacado el Sr. Van Zelderen.
En particular, el Copa y la Cogeca creen que si se cuenta con una buena cooperación con las instituciones europeas, podrán adoptarse normas de aplicación y actos delegados que garantizarán el desarrollo futuro del sector ecológico europeo. Las normas positivas que se han mantenido en la futura legislación también garantizarán el crecimiento del sector. Para poner un ejemplo, las explotaciones mixtas permiten una progresiva conversión de los nuevos entrantes a la producción ecológica; y es bueno que se haya mantenido esta posibilidad. El régimen simplificado de certificación de grupo para los pequeños agricultores prevista en la nueva legislación también les ayudará a convertirse a la agricultura ecológica. Además, los productores de países extracomunitarios que quieren vender sus productos en la UE tendrán que cumplir las mismas normas si no hay acuerdo de equivalencia entre la UE y estos países; y esto garantizará una competencia más equitativa para los productores europeos.
«La nueva legislación ecológica entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Esto implica que tendremos que seguir trabajando duramente para garantizar una suave transición y una mayor armonización en la aplicación de las normas técnicas, con la adopción de disposiciones secundarias adaptadas sobre las normas de producción, las importaciones, el etiquetado y los controles,» ha añadido el Presidente Van Zelderen.
Para concluir, el Secretario General del Copa y de la Cogeca Pekka Pesonen ha indicado «La agricultura ecológica en la UE es un régimen de calidad voluntario que proporciona bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente y al bienestar de los animales. Ha seguido creciendo constantemente en los últimos diez años. Pero si queremos mantener esta tendencia, es crucial que se mejore la viabilidad económica del sector ecológico y que logre obtener una mayor cuota en los mercados agrícolas.» La aprobación formal por los ministros de la UE tendrá lugar en mayo