Revista
Según los datos proporcionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Navarra, la previsión de aceituna extraídas de las más de 2.700 hectáreas inscrita, va a ser de más de cinco millones de kg. Es de destacar la calidad del aceite de esta campaña debido a "la especial meteorología del año pasado, sobre todo por el verano seco y caluroso que se alargó hasta buena parte del otoño y que ha dado lugar a aceites, muy equilibrados", explican desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra.
La producción total de aceituna en Navarra es de casi 27 millones de kg, y la de aceite de más de cuatro millones y medio de litros, de estas cifras, el 17,56% pertenece a la Denominación de Origen Aceite de Navarra, que cuenta también con seis almazaras.
El aceite navarro es el aceite de Europa que más al norte se produce. Este factor, unido a las condiciones edafoclimáticas del área de producción (suelos calizos, clima seco y soleado y fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración); y a la necesidad de recolectar pronto para evitar el periodo de heladas, determinan el bajo grado de madurez con el que se recoge la aceituna.
Se obtiene de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Se considera variedad principal la variedad autóctona Arróniz, representando en el coupage del aceite un porcentaje superior al 10%, lo que confiere al aceite un perfil característico, que puede provenir tanto de la mezcla de aceite, como de las aceitunas.
Las características organolépticas del “Aceite de Navarra” son frutado de medio a intenso (>4,5), con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce. Son aceites con un elevado porcentaje de ácido oleico (superior al 72%) y una acidez máximo de 0.3º.