Revista
El jueves 9 de mayo se realizan las elecciones para encabezar la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, y una nueva candidatura concurre para hacer frente a la lista de Higinio Castellano. Esta alternativa la lidera Antonio López Mateos, Presidente de la Cooperativa San Juan de Villargordo.
La candidatura se apoya sobre 14 ejes de trabajo con el objetivo de que "las cooperativas de la provincia recuperen su especial protagonismo", y con la aspiración de que todas ellas terminen incorporándose en la federación. Para ello, pretenden profesionalizar y desarrollar el cooperativismo, por ejemplo, con programas de adaptación de las cooperativas al ámbito digital, una mayor conexión informativa y el establecimiento de un órgano consultivo abierto donde las entidades puedan definir sus líneas de trabajo.
La dinamización del sector, la defensa de unos precios dignos y la lucha contra la especulación son algunas de las propuestas sobre las cuales se erige el discurso de esta candidatura. Antonio López insiste, por otra parte, en la profesionalidad de sus acompañantes de la lista, y pone como ejemplo a Juan Antonio Parrilla González, Doctor en Economía por la Universidad de Jaén que alterna su actividad educativa con el desarrollo de tareas directivas en Picualia.
Frente a esta candidatura estará la lista de Higinio Castellano, que luchará por su reelección. Para ello, el candidato hace balance de sus años al frente de la dirección, en los cuales la facturación ha crecido un 47% y el número de cooperativas ha pasado de 161 a 165. Sus medidas se centran en la regulación del mercado "con el objetivo irrenunciable de defender el máximo nivel de ayudas para Jaén y el olivar" en la próxima PAC, en la cual habría que incluir "herramientas propias para adecuar oferta y demanda sin esperar a los mecanismos de intervencion", por ejemplo, mediante la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM.