Revista
Ayer, jueves 16 el Expoliva acogió la Jornada del Sector del Olivar organizada por la Coag, en la cual se han analizado posibles estrategias a seguir frente a la crisis de precios. El evento ha reunido en la feria a cerca de 500 olivareros de todo el país. Inauguraron la jornada Miguel López, secretario general de Coag, Eduardo López, responsable de Olivar en la Ejecutiva de Coag, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y el presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes.
El primero en intervenir fue Miguel López, quien en un discurso emotivo apeló a la unidad de lucha para conseguir estabilizar los precios "no nos vamos a quedar cruzados de barzos, vamos a ir a la calle, vamos a pelear. Ésta es nuestra gente, ésta es nuestra tierra, éstos son nuestros productos y creo que tenemos la legitimidad para defender lo que está a nuestro alcance". En ese sentido, anunció que Coag exigirá la creación de un laboratorio agroalimentario que preserve la calidad y la seguridad alimentaria del producto, certificándolo y garantizándo su trazabilidad.
Maribel Lozano ha abogado durante su intervención por impulsar cambios con los que mejorar la cadena de valor y lograr así precios más justos en el aceite de oliva. Asimismo, ha destacado que las administraciones públicas y los agricultores han de sumar esfuerzos para que el sector sea un motor económico que traiga más riqueza y que haga justicia en el precio.
Por último, Francisco Reyes apeló nuevamente a la unidad para que organizaciones y administraciones "vayan de la mano" en la defensa del olivar tradicional y en el establecimiento de medidas dirigidas a afrontar lo que el considera "la mayor preocupación de una gran parte de los olivareros", es decir, la situación de los precios del aceite. Señaló, además, la necesidad de poner en marcha medidas al respecto, un compromiso que también adquiere como representante de las administraciones.