Revista
El próximo 29 de mayo habrá una gran manifestación en la Plaza de las Batallas de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía, para protestar frente a los bajos precios en origen del aceite de oliva. Las organizaciones agrarias COAG y UPA han empezado ya a reunirse con representantes del PSOE y del PP para recabar apoyos frente a esta concentración, que busca ser un llamamiento a toda la sociedad, más allá del sector olivarero. Ambos partidos han mostrado su apoyo y su intención de secundar la acción.
Las organizaciones han enumerado una serie de medidas que reivindican de cara a la concentración del 29 de mayo y que, dicen "no difieren ni una coma de las acordadas en un primer momento". Quieren que las administraciones tomen conciencia de la gravedad de la situación y que lo consideren una "cuestión de Estado". Por ello, piden, de forma prioritaria, que se aceleren las gestiones para aprobar la extensión de norma a través de la Interprofesional y poder proceder a la autorregulación, una medida que ya cuenta con el raspaldo unánime de la propia Interprofesional después de aprobarse el pasado 13 de mayo.
Además de esta reivindicación, desde las organizaciones agrarias reclaman mayor beligerancia frente la venta a pérdidas y que Competencia inicie de oficio una investigación para dilucidar si se están llegando a acuerdos en la compra, así como que se ponga en marcha un plan especial de control de las cantidades de aceite almacenadas por los operarios para asegurar que los datos son fiables. Se pide, por otra parte, una revisión de urgencia de la composición de precios en el Pool-Red y, también, que el Gobierno incluya el olivar tradicional de alte pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC. Se pide, en definitiva, una apuesta firme por el olivar tradicional, "garante del aceite de oliva de calidad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural".