Revista
UPA Andalucía ya está preparando una nueva campaña en defensa de la aceituna de mesa para el año 2019, con el fin de buscar soluciones que atenúen la delicada situación que atraviesa el sector debido a la crisis de los precios y el descenso de las exportaciones. Ya, desde el pasado año, UPA Andalucía se ha estado reuniendo con productores afectados, investigadores, representantes de las instituciones, organizaciones agrarias y, en definitiva, con todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de la aceituna de mesa.
En un comunicado, la organización reivindica los logros obtenidos el pasado año fruto de todo este trabajo, entre otras cosas, conseguir que la industria pagase a los agricultores en torno a 63 céntimos por el kilo de aceitunas, frente a los 50 céntimos que en un principio se preveían. Sin embargo, la organización admite que esa cifra sigue siendo insuficiente al situarse por debajo de los costes de producción que suelen oscilar el euro. También reivindican la consecución de algunas medidas puestas en marcha por las administraciones como el control de los puestos de recogida de aceituna de mesa, el reconocimiento nacional de la IGP para las aceitunas de mesa sevillanas o el millón de euros que Extenda destinó a campañas de promoción del consumo.
Para la nueva campaña, UPA admite que el bajo precio recibido por la aceituna sigue siendo la preocupación de los agricultores, y en ese sentido se disponen a trabajar. Reclaman medidas concretas como la existencia de una Ley de márgenes comerciales que evite los abusos y las prácticas deselales en la cadena alimentaria; que se incluya la la aceituna de mesa en los reglamentos de la PAC como producto susceptible de recibir ayudas asociadas; medidas de autorregulación del sector a través de extensión de norma en la Interprofesional, que se implanten contratos tipo que fijen por convenio unos precios mínimos ligados a los costes de producción antes de cada campaña para evitar la incertidumbre y las pérdidas con que se encuentran los agricultores año tras año.
Así mismo, la organización expresa que "hay que trabajar para que el sector productor concentre su oferta, que los agricultores se unan en cooperativas y sean capaces de transformar, distribuir y comercializar sus productos", y reclaman, a nivel europeo, la adopción de medidas extraordinarias "como puede ser el almacenamiento privado o la obligatoriedad de incluir la variedad y origen de la aceituna en el etiquetado". Por último, y ante la preocupante situación de la aceituna negra en el mercado estadounidense, UPA Andalucía solicita a la OMC que presione al gobierno de Trump para que retire los aranceles, que consideran "injustos y desorbitados".
Todas estas cuestiones serán tratadas por la organización en la inminente convocatoria de la Mesa sectorial de la Aceituna de Mesa, previa solicitud a la Consejería de Agricultura para su organización.