Revista
El pasado sábado 13 de julio se celebró un acto de conmemoración del primer centenario de la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina, en la propia sede de la cooperativa. Al acto acudieron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández y el presidente de la entidad, Eufrasio Javier Ortiz.
El evento ha querido destacar el papel activo de cooperativas oleícolas como "instrumento fundamental" de la properidad de los municipios jiannenses además de ser una "fuente de trabajo y riqueza". Ahondando en ese sentido, el presidente afirmó que la la SCA San Francisco se ha convertido en "seña de identidad de Albanchez de Mágina", y ha servido de "hilo conductor de generaciones de habitantes".
Eufrasio Javier Ortiz puso el valor el cooperativismo como modelo económico exitoso, si bien "hay que actualizarlo para poder competir con garantías en un mundo cada vez más globalizado". Sobre esta modernización, Francisco Reyes puntualizó que va más allá de los procesos de producción y que tiene también que ver con un "cambio de mentalidad" y "una nueva filosofía" que pone el foco ya no tanto en producir mucho aceite, "sino en lograr que sea de la máxima calidad". Precisamente por ello, al dirigirse a los socios de la cooperativa afirmó: “si importante es que este año hayáis recogido cerca de 3 millones de kilos de aceituna, mucho más lo es que el 70% haya sido obtenido de la aceituna de vuelo, con lo que el producto resultante es de mucha mayor calidad”.
El presidente de la Diputación terminó alabando la apuesta por la calidad, la defensa y la promoción del aceite de oliva realizada de la mano de la DO Siera Mágina, que cerró la campaña 2018/2019 con una producción de aceite de oliva un 18% por encima de la pasada campaña.