Revista
El martes 16 se debatió, en la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, la situación del sector un día después de haber trasladado a la Comisión Europea la propuesta de autorregulación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, dirigió un acto en el que también hubo tiempo para hablar del acuerdo Mercosur y las posibilidades que este abre para el aceite de oliva.
Tras haber mantenido diversas reuniones con altos mandos de la Comisión Europea, el Ministerio ha constatado el interés de Europa en desarrollar un mecanismo "novedoso" que permita evitar los desequilibrios en el mercado del aceite de oliva. La Comisión expresó que estudiaría las propuestas planteadas por la Interprofesional, y en cuanto lo hagan otorgarán una respuesta a la consulta elevada por el Ministerio español. Los precios, eso sí, parece que empiezan a remontar y por cuarta semana consecutiva han aumentado.
En cuanto al acuerdo Mercosur, la mesa concluyó que este abriría oportunidades al sector del aceite de oliva, puesto que gracias a la eliminación de muchos aranceles se liberalizará la entrada de los aceites españoles en un mercado potencial de 264 millones de habitantes, de los que casi 55 millones son hispanohablantes.