Revista
Las hojas del olivo se han reconocido recientemente como una fuente valiosa en la industria cosmética y farmacéutica, así como en la preparación de bebidas saludables. Poco se sabe sobre la composición de elementos de las hojas de olivo y casi nada sobre la asignación de elementos específica del tejido. La composición de elementos y la distribución específica de tejido se determinaron en hojas de dos cultivares de olivo, Leccino e Istarska bjelica, utilizando emisión de rayos X inducida por micropartículas (micro-PIXE). En las hojas del cultivar Istarska bjelica se encontraron concentraciones a granel más grandes de potasio, sodio, molibdeno y boro, pero concentraciones más pequeñas de calcio y magnesio que en las hojas del cultivar Leccino.
Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Ljubljana, el Instituto de Agricultura y Turismo, Centro de Excelencia para la Biodiversidad y el Mejoramiento Molecular de Plantas de Croacia, con el título "Tissue-specific calcium and magnesium allocation to explain differences in bulk concentration in leaves of one-year-old seedlings of two olive (Olea europaea L.) cultivars ”, ha revelado que una mayor concentración de calcio en la epidermis y en los tejidos de la lámina de la hoja (venas secundarias, empalizada y mesófilo esponjoso) contribuyeron a la mayor concentración de calcio en la hoja en el cultivar Leccino.
En cuanto al magnesio, todos los tejidos de la hoja, excepto las células de la vaina del haz y, en consecuencia, el haz vascular principal, contribuyeron a la mayor concentración a granel en el cultivar Leccino. El potasio no fue predominante en ninguno de los tejidos foliares examinados, mientras que el sodio y el molibdeno estuvieron por debajo del límite de detección, y el boro no fue detectable por micro-PIXE.
Los resultados indican que los sumideros de calcio y magnesio son más fuertes en tejidos foliares específicos de Leccino que en el cultivar Istarska bjelica. La nueva comprensión de la distribución específica de tejidos de los elementos en las hojas del olivo servirá como base para estudios detallados sobre los efectos de los fertilizantes foliares y/o del suelo en el olivo.
Principales conclusiones
Este es un primer informe sobre el análisis específico de tejido de elementos en hojas de olivo. Se revelaron los tejidos de las hojas que más contribuyeron a las diferencias en la concentración de hojas a granel en dos cultivares. Para Ca estos tejidos fueron la epidermis y los tejidos de la lámina foliar (nervios secundarios, empalizada y mesófilo esponjoso); para Mg, todos los tejidos de la hoja, excepto las células de la vaina del haz y, en consecuencia, el haz vascular principal, contribuyeron a las mayors concentraciones a granel de estos dos elementos en el cultivar Leccino que en el cultivar Istarska bjelica.
Los resultados indican que los sumideros de Ca y Mg en tejidos foliares específicos son más fuertes en el cultivar Leccino que en el cultivar Istarska bjelica. Cualitativamente, la distribución de elementos no difirió significativamente entre los dos cultivares, como se ilustra aún más por los perfiles de elementos en los tejidos de las hojas capturados por estadísticas multivariadas. Este informe proporciona una comprensión básica de la asignación específica de tejidos de elementos en las hojas del árbol frutal más importante del Mediterráneo.
Además, se proporciona una base para futuros estudios detallados de los efectos de los fertilizantes foliares en hojas de olivo, así como de la dinámica y extracción diferencial de elementos de las hojas de olivo durante la preparación de bebidas y otros modos de explotación de la hoja de olivo.