Revista
La gestión eficiente del agua es un reto crucial para el sector olivarero, especialmente en regiones afectadas por la sequía. En este contexto, la implementación de estrategias innovadoras para optimizar el riego se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones. El uso de hidroinfiltradores en el olivar se presenta como una solución eficaz. El caso de éxito de su uso en Finca San José, nos muestra la mejora significativa en su rendimiento y eficiencia hídrica gracias a esta tecnología.
En el corazón de la provincia de Jaén, donde el olivar tradicional se extiende a lo largo de un paisaje milenario, se encuentra Finca San José, propiedad de Marifé Bruque, olivicultora que heredó de su familia el legado de estas tierras. Sin embargo, en los últimos años, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos habían convertido su sueño en una lucha constante por la supervivencia de sus olivos. El riego deficitario, consecuencia de la escasez de agua, estaba provocando un estrés hídrico severo en las plantas, afectando considerablemente la producción y la calidad del fruto.
Olivar tradicional
Los olivos de la finca, plantados en marco tradicional a 3 y 4 pies y con riego propio, se han visto gravemente afectados por las severas condiciones climáticas de los últimos años. Además, las continuas perforaciones, tanto legales como ilegales, están reduciendo significativamente los acuíferos, provocando un riego deficitario y un estrés térmico considerable en la finca. Este estrés ha ocasionado una importante pérdida de cosecha y un fruto de bajo rendimiento, con zonas de la finca al borde de la desecación. Ante esta situación crítica, Marifé descubrió el proyecto desarrollado por la Universidad de Granada, un dispositivo que permite el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, y se puso en contacto con ellos para explorar soluciones innovadoras.
Aprovechamiento de recursos hídricos
La patente desarrollada por el departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada (IPR- 719-PCT), tiene como objetivo fundamental el aprovechamiento de los recursos hídricos que se disponen en la finca.
El hidroinfiltrador, es un dispositivo de carbón activado, ambientalmente sostenible y de larga duración. Con la capacidad de acumular cinco veces su peso en agua, actúa como una esponja, asegurando la transmisión eficiente de agua a la zona radical. Las raíces se dirigen hacia el hidroinfiltrador, colonizando y garantizando una conexión óptima entre el exterior y las raíces.
Entre los objetivos alcanzados en el olivar de Finca San José se encuentran:
Este último punto también es muy importante, pues ya no es necesario esparcir el abono por la superficie bajo copa, esperar a que llueva para que se disuelva, que atraviese el suelo (donde los nutrientes se bloquean) hasta finalmente llegar a la raíz.
Tienen disponible el artículo completo para su lectura en el número 197 de Óleo.