Revista
El potencial de Extremadura en el sector de la aceituna de mesa es indudable. Somos la segunda región productora de España y, en ese contexto, las cooperativas que componen la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan alrededor del 40% de la producción total extremeña. Un dato que refleja la importancia del cooperativismo en un sector fundamental para toda Extremadura, por su contribución social en zonas rurales.
La pasada campaña de aceituna de mesa en Extremadura ha estado marcada por la buena calidad que hemos tenido. Sin embargo, podemos decir que ha sido corta en producción, puesto que gran parte de la aceituna se destinó a almazara. De cara a la próxima, aunque aún es pronto, la lluvia que hemos tenido en momentos cruciales para el olivo y la buena floración del mismo hacen presagiar una buena cosecha, condicionada por la meteorología. Si no tenemos importantes golpes de calor a lo largo de este verano, la campaña de aceituna de mesa puede ser media-alta en Extremadura.
Y es que la meteorología es un factor fundamental en este cultivo, que marca el desarrollo y resultado de las cosechas. La producción de aceituna de mesa acusa oscilaciones anuales en el volumen final anual debido, por una parte, a ser un producto sensible a las adversidades meteorología y, por otra parte, a la vecería del olivar y a la doble aptitud de las variedades de aceituna empleadas en verdeo, ya que en años de menos producción de aceite y altos precios se deriva parte de la producción de mesa a almazara. Es la situación que se ha dado en la anterior cosecha, por la situación del mercado, la exportación y las tendencias de consumo.
Incremento de la producción
En la campaña anterior, la 2023/2024, la producción de aceituna de mesa en las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aumentó un 157% respecto a la campaña anterior, hasta las 32.648 toneladas. Este incremento de producción afectó a toda la región que, con una cosecha de 82.670 toneladas, vio aumentada la producción en un 67% respecto a la campaña anterior. Las principales zonas de verdeo de la provincia de Badajoz y, sobre todo las del norte de Cáceres, experimentaron importantes incrementos productivos.
En Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que es la federación que aglutina a las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región para defender sus intereses y promover un cooperativismo empresarial competitivo, tenemos medio centenar de cooperativas dedicadas al sector de la aceituna de mesa, que facturaron en torno al millón de euros en esta sección durante el último ejercicio.
De ellas, la mayoría se encuentra en la provincia de Cáceres, con un total de 32, mientras que 17 cooperativas se ubican en la provincia de Badajoz. Además, 45 cooperativas de las totales son de primer grado y 4 de segundo grado. Estas cooperativas que producen y comercializan aceituna de mesa aglutinan a más de 21.000 cooperativistas, profesionales de la agricultura en este sector de aceituna de mesa, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE).
Este artículo de opinión lo tienen completo para su lectura en el número 197 de Óleo.