Revista
El cultivo del olivar de alta densidad o el denominado olivar en seto, es una de las formas de cultivo que surgió a finales del siglo XX como una solución para optimizar el uso de la superficie cultivada, incrementar la producción por hectárea y facilitar la mecanización integral del cultivo, especialmente la recolección. El pasado mes de junio, agricultores de España y Portugal presentaron Olivérica, como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es dar a conocer y promover esta forma de cultivo. Óleo conversa con su presidente, Gregorio Álvarez profundizando en todos aquellos aspectos diferenciadores de este tipo de cultivo.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los agricultores de olivar en seto a la hora de representar sus intereses ante las administraciones y la sociedad? ¿Cómo pretende Olivérica abordar estos retos?
Los agricultores de olivar en seto tienen retos comunes al resto de los olivareros, con los que vienen a sumarse, y otros retos específicos. Uno de estos es la tecnificación integral de las explotaciones, que ha de estar basada en el conocimiento científico e innovador; otro reto es afrontar fuertes inversiones para convertir las fincas. Olivérica nace para ayudar a los agricultores en estos retos. ¿Cómo lo haremos? Unidos, porque cohesionados nos enfrentaremos mejor a estos objetivos, erigiéndonos como interlocutores ante las administraciones y la sociedad. Queremos ser una voz activa en los espacios de toma de decisiones del sector y lo haremos con la confianza de nacer con el respaldo de agricultores muy profesionales.
¿Qué estrategias se utilizarán para atraer nuevos socios y ampliar la base de representación de la asociación? ¿Cómo se pretende alcanzar el objetivo de incorporar 25.000 hectáreas de olivar en seto en el primer año?
Olivérica surge por el impulso de una docena de agricultores. En los pocos días que han pasado desde que nos dimos a conocer, han sido bastantes los agricultores que han manifestado su deseo de incorporarse a la asociación. Nuestro compromiso con los socios presentes y futuros es facilitarles servicios de última generación para mejorar la eficiencia, innovación, competitividad y sostenibilidad de sus procesos de producción. Por otro lado, creemos que los olivareros de alta densidad necesitan una voz fuerte que evidencie que el futuro del olivar será tecnificado. Igual que otros sistemas tradicionales de cultivo, el olivar en seto ha de tener un espacio propio en los foros del sector.
Tienen disponible para su lectura la entrevista completa en el número 197 de Óleo.