Revista
Lo advirtió UPA Andalucía hace apenas unos días y ayer Asaja Sevilla lo reafirma con sus predicciones. La campaña 2019/2020 de aceituna de mesa obtendrá la producción más baja de los últimos diez años. En concreto, se estima obtener una cifra cercana a las 487.000 toneladas: 101.000 toneladas menos que en la 2018/2019. Una cosecha que se encuentra muy debajo de las necesidades habituales de la industria y los envasadores españoles, que necesitan más de 600.000 toneladas para atender sus compromisos comerciales.
La sequía, los golpes de calor y la reducción en un 35% de las precipitaciones en la pasada primavera mermaron gravemente la producción, especialmente en la gordal y manzanilla. Asaja y UPA concuerdan en que son estas dos últimas las variedades más afectadas, y su cosecha se reducirá a más de la mitad. En concreto, la producción final de manzanilla se estima en 95.000 toneladas (114.000 menos que en la pasada), y la de gordal en 17.000 toneladas (frente a las 43.000 de la pasada).
A pesar de los datos, no todo son malas noticias. La reducción de la cosecha llevará consigo aparejada una aceituna de mayor calidad, dado que el calibre de la aceituna aumenta cuando los árboles están menos cargados. Además, el descenso de la oferta ha provocado la recuperación del precio en origen ya desde el inicio de la recolección. Una buena oportunidad para poner en práctica esta campaña la filosofía que prioriza la calidad por sobre de la cantidad tanto en la aceituna como en el aceite de oliva.