Revista
El sector olivarero se manifestará el día 10 de octubre en la capital de España. Asaja, Coag y Upa han convocado una gran movilización para denunciar los bajos precios del aceite de oliva en origen, situación que afecta a más de 250.000 familias de productores. Con esta decisión se recupera la unidad de acción que se había perdido en el contexto de las negociaciones con la Unión Europea, a mediados del verano pasado, volviendo al espíritu del 29 de mayo en la Plaza de las Batallas.
Las tres grandes organizaciones agrarias del sector del olivar se han vuelto a poner de acuerdo en la necesidad de protestar frente a una tendencia a la baja que parece no remontar. Para las asociaciones, el contexto económico no invita a pensar que las fluctuaciones son debidas a las leyes del mercado sino "a maniobras especulativas". "La demanda crece por encima de la oferta", reza el comunicado conjunto de la convocatoria, y siendo españa el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, tras una campaña en la que el resto de países han descendido su producción, no es lógico pensar que los precios se hayan reducido un 44% durante el año 2019, hasta situarse en una media de 1,99€ en la primera semana de junio, muy por debajo del coste medio ponderado de producción, que se sitúa en 2,75€/kg.
La movilización del día 10 de octubre reclamará un paquete de medidas que reactiven los precios y garanticen "un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional". Además, se pondrá también en conocimiento la falta de medios materiales y humanos para llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad por tal de impedir prácticas fraudulentas y falsos etiquetados.