Revista
El lunes 3 de febrero se celebró la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Agrario, entidad creada en reacción a la oleada de manifestaciones que han puesto el problema de la rentabilidad agraria en el centro de la opinión pública. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido a las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA) la "voluntad firme y decidida" del Gobierno para alcanzar unos precios justos.
Para refrendar dicha afirmación, el ministro ha presentado un paquete de medidas para valorizar el trabajo de los agricultores y los ganaderos y "para que obtengan unos precios adecuados por sus productos". Ha puesto especial hincapié en el sector del aceite de oliva y el hortofrutícola "los más afectados".
Para empezar, el ministro ha avanzado la necesidad de incluir en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado una mayor dotación para los seguros agrarios. Asimismo, ha informado que pronto se presentará un borrador de reforma de la Ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de de trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales y de darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena.
El ministro ha anunciado también la urgente convocatoria, para la próxima semana, del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, para analizar la formación de los precios en aquellos productos que atraviesan más dificultades, como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas, así como el estudio del comportamiento de los precios de los principales insumos agrarios.
También se ha referido a la revisión de la Ley de organizaciones interprofesionales, cuestión necesaria para mejorar la vertebración del sector y lograr que los productores mejoren su posición negociadora dentro de la cadena, sobre todo, a través de las empresas cooperativas, “que constituyen un elemento fundamental en la cadena agroalimentaria de nuestro país”.
Con respecto a la PAC, el ministro ha destacado el compromiso del presidente de situar al política agrarai como una prioridad para España de cara al reparto de los fondos para el periodo 2021-2027. También ha defendido los nuevos acuerdos comerciales como el Mercosur, si bien ha asegurado que España pedirá a la Unión Europea que refuerce las medidas de seguimiento para que las importaciones cumplan los mismos estándares de control y seguridad que se exigen a los productos comunitarios.
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una de las cuestiones más polémicas de las últimas semanas, el ministro ha querido resaltar que "un trabajador del campo tiene los mismos derechso que otro del sector industrial o de los servicios", si bien ha asegurado a las organizaciones agrarias la voluntad de examinar el impacto de dicho incremento en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y en base a ello estudiar las medidas pertinentes.
De momento solamente UPA ha lanzado una valoración de la reunión en la cual han apreciado "cierto cambio de actitud" en los responsables del Ministerio de Agricultura, si bien insisten en que dicho cambio "debe traducirse en medidas concretas urgentemente".