Revista
La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por más de 630.000 euros para la puesta en marcha de 34 proyectos de desarrollo rural en las provincias de Córdoba (405.500 euros), Granada (30.000 euros), Huelva (26.800 euros), Málaga (79.000 euros) y Sevilla (92.000 euros). El objetivo es implementar las acciones conformadas en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local reconocidas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Las ayudas están subvencionadas parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).
Las ayudas concedidas a entidades de Córdoba se refieren a un total de 20 proyectos que, en global, rondan los 405.500 euros y que se han tramitado a través de los GDR Medio Guadalquivir (diez proyectos), Campiña Sur Cordobesa (nueve proyectos) y Los Pedroches (un proyecto). Entre los objetivos que respaldan estas subvenciones se encuentra apoyar el impulso de la innovación en las pymes, la creación de nuevas empresas y el avance en sostenibilidad y competitividad de las entidades ya existentes dedicadas, entre otras actividades, a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios. Dichos objetivos se traducirán en la construcción y mejora de instalaciones hoteleras, la cración de periódicos digitales en la Vega del Guadalquivir, el desarrollo de comercio online, la certificación para agricultura biodinámica y el despliegue de red FTTH en diversos municipios. Por su parte, el incentivo gestionado mediante el grupo de Los Pedroches se destina a la ampliación de una quesería y los obtenidos con la intermediación del GDR Campiña Sur Cordobesa facilitan, por ejemplo, la puesta en marcha de comercio online.
Los incentivos para las entidades granadinas gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Montes de Granada respaldan la creación, diversificación y mejora de la competitividad en ámbitos estratégicos para la comarca como el turismo, el medio ambiente y los servicios a la economía y a la población rural. En la provincia de Huelva, el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche raspaldará proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias. Por último, las siete subvenciones concedidas a entidades de Sevilla, a través de los GDR La Campiña y Los Alcores de Sevilla y Gran Vega de Sevilla, respaldan la apuesta de los empresarios de este territorio por el turismo sostenible, por la diversificación de la economía rural y por la implantación de programas de conciliación y planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.