Revista
Almazaras Federadas de España ha emitido un comunicado advirtiendo sobre las dificultades que presentará la campaña del olivar 2020/2021 a consecuencia de la actividad de las extractoras de aceite de orujo. La organización recuerda que en la campaña 2018/2019 se produjo un parón en la producción a consecuencia de la falta de disponibilidad de capacidad de almacenamiento de alperujos, una interrupción que supuso una merma en la calidad y cantidad del aceite producido. A consecuencia, AFE ha instado a las administraciones andaluzas a que se pongan todos los medios necesarios para que el sector transformador disponga de alternativas en caso de desbordamiento de las entradas de alperujo a las orujeras.
La organización prosigue su comunicado proponiendo, como solución en el corto/medio plazo, "la instalación de plantas de compostaje en zonas estratégicas desde el punto de vista logístico, con el objetivo de recepcionar y valorizar el subproducto de las almazaras más cercanas al emplazamiento de la instalación, en el caso de que se vuelva a producir un colapso en la industria extractora". Así mismo, se ha instado a la Consejería de Agricultura a que autorice el esparcimiento directo de alperujo al terreno como aporte de materia orgánica, hecho que "se lleva practicando en otras comunidades autónomas desde hace varios años".
Para finalizar el comunicado, AFE informa de que la organización trabaja en la promoción de proyectos de I+D como medidas a largo plazo para profundizar en alternativas de gestión del subproducto.