Revista
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha lanzado Aula ORIVA, un proyecto para potenciar la formación en materia de aceite de orujo de oliva. El proyecto canalizará todas las actividades formativas organizadas por ORIVA para dar a conocer el sector.
La iniciativa surge “como respuesta a la situación excepcional generada por la crisis sanitaria del COVID-19, pensando y desarrollando maneras de contribuir y sumar en estos momentos tan complejos. La formación siempre es un recurso muy valioso y, por eso, hemos creado este programa”, explica Alicia Vives, directora general de ORIVA.
Aula ORIVA se estrenará con "Todo lo que necesitas saber sobre el Aceite de Orujo de Oliva", un curso online de tres horas dirigido a los equipos de ventas y comerciales de las empresas del sector, y que abordará aspectos clave como la salud, la cocina, la sostenibilidad y la ciencia, de la mano de especialistas en la materia. Con una gran acogida inicial, ORIVA ha planificado 12 sesiones online, con la participación de 37 empresas y 150 alumnos, que se impartirán durante los meses de mayo y junio.
Otro de los proyectos que aglutinará Aula ORIVA será el concurso "El Duelo", que recorre las escuelas de cocina del país y reta a las promesas nacionales de la cocina a competir haciendo del aceite de orujo de oliva uno de los ingredientes diferenciales. La final de la II Edición ha tenido que ser suspendida debido a la crisis sanitaria, pero se espera que pueda celebrarse, si la situación así lo permite, en el último trimestre del año 2020.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.