Revista
En el cultivo del olivar, en la última década, se ha implantado y extendido el uso de cubiertas vegetales como práctica cultural. El empleo de cubiertas vegetales en olivar se asocia a una multitud de efectos ambientales positivos, como la reducción de la erosión de suelo, el incremento de la biodiversidad y el aumento de materia orgánica en el suelo.
Un trabajo reciente titulado "La Opinión de los Agricultores sobre las Cubiertas Vegetales en Olivar", realizado por los investigadores Sergio Colombo, María Patrocinio González Dugo, Ángel Blázquez Carrascoy Juan Castro Rodríguez, pertenecientes a los centros IFAPA Alameda del Obispo y IFAPA Camino de Purchil, donde se analiza la opinión de los agricultores con respecto a la implantación de cubiertas vegetales para poder identificar los factores de bloqueo y propiciadores a las mismas.
Las conclusiones principales de esta encuesta indica que los titulares de explotaciones de olivar tienen una buena opinión con respecto al uso de las cubiertas vegetales, razón por la cual la difusión de este manejo se está expandiendo en los últimos años.
Para aquellos que actualmente tienen implantada la cubierta vegetal la consideran el mejor manejo y aconsejan la adopción del mismo. Las razones principales aducidas son que es un sistema más fácil de gestionar y que es más barato. Además consideran, que permite una reducción de la erosión del suelo, seguido por el incremento de materia orgánica en el suelo, el aumento de la infiltración y el mejor control de plagas y enfermedades.
En cuanto a las razones por las que dificultan la puesta de cubiertas son de tipo social; entre las más señaladas por aquellos que no las tienen implantadas están el desconocimiento con respecto al manejo, la desinformación y el hecho que no sea una práctica habitual en la zona. En este contexto, la formación con respecto al uso, manejo y beneficios de las cubiertas vegetales representa una oportunidad para incrementar su adopción.
Otro de los aspectos más señalados por pare de los olivareros es la formación sobre como gestionar las cubiertas vegetales es demandada por los titulares de explotación, independientemente de que tengan actualmente cubierta o no. Esta demanda generalizada señala la importancia de que la administración incremente los cursos de formación con demostraciones prácticas en campo. Además, de formación específica con respecto a diferentes tipologías y estrategias de manejo de cubiertas vegetales, mejor adaptadas a condiciones particulares donde hay dificultad de desarrollo de la vegetación que podría ser una herramienta para incrementar la adopción por parte de aquellos titulares de explotaciones que declaran que nunca pondrían cubierta vegetal debido a esas restricciones edáficas.
La encuesta refleja el impacto de la política agraria en la adopción y difusión de las cubiertas vegetales . Una condicionalidad reforzada, en la cuál se ajuste el cobro de un porcentaje de las ayudas en función de la presencia de cubiertas vegetales, favorecería de forma significativa su difusión. Dicha condicionalidad reforzada debería considerar excepciones para aquellos olivares donde las condiciones edáficas dificulten el desarrollo de cubiertas vegetales, así como estudios específicos que deberían determinar estas condiciones.