Revista
Tradicionalmente en el comercio de granel de aceites de oliva los compradores reciben muestras directamente de sus proveedores o a través de agentes comerciales. Tras someterlas a unos controles básicos seleccionan aquellas que se ajustan a sus necesidades. Oleoestepa ha puesto en marcha en esta campaña 2020/2021 para sus clientes del comercio de granel un servicio de información inmediato, cómodo y permanentemente actualizado basado en la tecnología digital.
Está innovación tecnológica permite a través de una sencilla lectura con el teléfono móvil del código QR situado en la etiqueta de la muestra tener acceso a una amplia información que va desde la identificación de cada una de las 18 almazaras productoras asociadas, número de depósito, variedad de aceituna, fecha de elaboración del aceite, hasta el análisis de calidad físico-química (acidez, peróxidos, K268, ésteres etílicos, análisis multirresidual) y su perfil organoléptico, con el resultado completo del panel de cata, con los detalles de las intensidades de frutado, picante, amargo y, si hubiera defectos, sus intensidades. Todos estos análisis son realizados por el laboratorio de Oleoestepa acreditado por ENAC en la ISO 17025 con alcance para todas estas determinaciones.
Toda la información se encuentra disponible en tiempo real para sus clientes, y permitiendo saber también en todo momento la disponibilidad actualizada de kilos de aceites de la muestra recibida. De este modo, el cliente puede seleccionar el aceite según sus necesidades de calidad y cantidad sin necesidad de estar consultándolo cuando le interese hacer la compra.
Este innovador sistema no termina sólo en facilitar toda esta información rápidamente al cliente, internamente su alcance continúa en las almazaras asociadas con la que se garantiza la trazabilidad del aceite con la identificación de los socios olivareros e identificación de las parcelas de olivares.