Revista
El próximo jueves 25 de junio, el Grupo Operativo Regional Raise_Arbequina hará una presentación de sus resultados como conclusión a su proyecto mediante una webinar. El proyecto busca la mejora de la calidad sensorial y nutricional de los aceites de oliva vírgenes extra, sobre todo los provenientes de variedades de la variedad Arbequina en marcos superintensivos. El cultivo, la elección del momento de elección y la reducción de pérdida de fenoles en el proceso de extracción son claves para mejorar su competitividad, sobre todo en regiones, como en el Alentejo y Badajoz, donde han crecido en la última década mucho este sistema de cultivo y la oferta de aceites de esta variedad.
Inaugura la jornada Antonio Cabezas, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura. A continuación expondrá Bartolomé Martínez, Gerente de Casat. A las 10:20, Julián Trejo, Téncico de campo de GRAGINSA, explicará el manejo de una plantación en un marco superintensivo. Sobre la monitorización de la maduración de aceituna arbequina hablará a las 10:40 Alfonso Montaño, Oleólogo del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTNA). A las 11:10, Manuel Zambrano, del CTNA, junto a Alfonso Montaño expondrán los efectos del empleo de agua a pH 4,5 sobre la calidad de los aceites. La jornada terminará con una mesa redonda sobre los retos del olviar, la aceituna de mesa y los aceites de oliva.
Este Grupo Operativo está conformado por CASAT, Viñaoliva y Graginsa, contando con el apoyo técnico del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX). Se adjunta programa para su difusión.