Revista
Un presupuesto suficiente y necesario para que el sector agroalimentario pueda hacer frente los retos venideros. Esta es la demanda principal que ha trasladado Ramón Armengol, presidente de Cogeca, a la presidencia croata del Consejo Agricultura de la UE, Marija Vuckovic. El representante de las cooperativas ha insistido a la presidenta sobre la necesidad de defender un trato positivo para la PAC en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del día 20 de febrero, dedicada al Marco Financiero Común.
En este sentido, Armengol raspalda la declaración conjunta de España, Francia y Alemania para mantener los presupuestos de la PAC ante las previsiones que auguran recortes. No obstante, sobre esa declaración matizan que "hubiera sido positivo incluir algún punto sobre la necesidad de fomentar la concentración de los productores mediante empresas como las cooperativas, para hacer frente a uno de los mayores retos de la UE, la atomización de los productores ante el mercado".
Respecto al Pacto Verde, Armengol ha trasladado su preocupación a la presidenta del Consejo sobre la inclusión de más requisitos medioambientales al sector agrario de la UE, sin que se establezcan unas políticas económicas de apoyo para afrontar dicho reto. El presidente de Cogeca ha recordado que la agricultura y la ganadería representan menos del 1% de las emisiones mundiales de efecto invernadero y que el Pacto Verde "no debe provocar que la agricultura europea sea menos competitiva".
Armengol se reunió también con el Secretario de Agricultura de EEUU en Bruselas, Sonny Perdue, al que le señaló que la UE y los EEUU "deben ser socios estratégicos" para hacer frente los retos globales, y le ha reprochado la toma de decisiones unilaterales como es el caso de los aranceles impuestos al aceite de oliva y la aceituna de mesa.
En dicha reunión también participaron el presidente del COPA, el alemán Joachim Rukwied, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonnen y los vicepresidentes del Copa y la Cogeca.