Revista
El próximo miércoles 13 de noviembre se celebrará en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén la II Jornada para la Formación, Promoción y Mejora de la Competitividad en el Sector de la Olivicultura, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA). El evento, abordará la importancia de una formación especializada en el sector oleícola para responder a los desafíos de la industria y fomentar perfiles capacitados en las demandas de este mercado.
El Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el presidente del Consejo Social, Luis Jesús García-Lomas, darán la bienvenida, dando paso a la ponencia inaugural de Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra, quien explorará “La importancia de la formación en la sostenibilidad del olivar y en la calidad del aceite de oliva virgen extra”.
Mesa redonda sobre nuevas perspectivas para el sector oleícola
Durante la jornada se ofrecerá a los asistentes un desayuno mediterráneo con panes artesanos y aceites de oliva virgen extra (AOVEs) de cosecha temprana, antes de iniciar la mesa redonda ‘Evolucionando hacia un nuevo modelo empresarial-oleícola’. Moderada por José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA, la mesa contará con la participación de destacados expertos y profesionales del sector oleícola:
Los ponentes compartirán experiencias y casos prácticos que ilustrarán los distintos eslabones de la cadena de valor en el sector oleícola, destacando los perfiles y competencias que la industria demanda actualmente.
Impulso a la formación para responder a las nuevas exigencias del sector oleícola
Esta segunda edición de la jornada se centra en la importancia de capacitar a los estudiantes universitarios en habilidades específicas que respondan a los retos de la olivicultura moderna y la gestión empresarial, promoviendo la innovación, sostenibilidad y la competitividad en este ámbito.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Jaén busca consolidarse como un referente en formación especializada en olivicultura y, a la vez, contribuir al desarrollo y sostenibilidad del sector oleícola, un pilar fundamental para la economía regional y nacional.