Revista
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la reducción al 0% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva a partir de julio y de forma temporal y se incluirá permanentemente en el grupo de bienes de primera necesidad a los que aplica el tipo superreducido del 4 %, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.
Recordemos que el pasado mes de enero, el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley con medidas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía tiene un alcance fundamental “en beneficio del conjunto de los ciudadanos” porque permite, entre otras cuestiones, mantener sin IVA durante seis meses más el precio de los alimentos básicos y en un tipo reducido del 5 % el de las pastas y aceite de oliva.
Esta medida excepcional aprobada por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra ha cumplido un año de vigencia y ahora finaliza el 30 de junio. El ministro recordó que, además, en el transcurso de la negociación parlamentaria se acordó eliminar también el IVA del aceite de oliva. Esta nueva medida se incorporó al proyecto de ley por el que se tramitó, por vía de urgencia, en el real decreto convalidado.
Un impulso para el consumo y la promoción
UPA Andalucía ha mostrado su satisfacción por la reciente reducción del IVA al aceite de oliva, una medida adoptada por el Gobierno de España. Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, considera que esta decisión fortalecerá el consumo y reforzará la fidelización del aceite de oliva, reconocido como la grasa vegetal más sana.
Cristóbal Cano ha calificado la reducción del IVA como una medida "muy acertada" que lanza un mensaje potente al consumidor, destacando al aceite de oliva como un alimento de primera necesidad. "Esta reducción impositiva no solo bajará el precio final para los consumidores, sino que también afianzará la percepción del aceite de oliva como un alimento insustituible y la grasa vegetal más saludable", afirmó Cano. Además, se enfatiza que la reducción del IVA debe complementarse con acciones promocionales adicionales. "Vamos a seguir insistiendo al Gobierno para que no dé ni un paso atrás en la difusión de las bondades del aceite de oliva y en la puesta en marcha de campañas para conquistar nuevos mercados", señaló Cano. Estas campañas son cruciales para consolidar el consumo y fidelizar al consumidor.
El secretario general de UPA Andalucía, subrayó la importancia de priorizar los apoyos al olivar tradicional dentro de las diversas formas de cultivo que coexisten en el sector. "El olivar tradicional tiene los costos de producción más altos, pero también genera numerosos beneficios para la sociedad, como la fijación de la población en el medio rural, la gestión del territorio y la lucha contra la desertificación y el cambio climático", explicó Cano. También destacó que este tipo de cultivo produce aceites de oliva virgen extra de máxima calidad.