Revista
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sufre un incremento hasta el 3,2 % en marzo, después del retroceso que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8 %, su nivel más bajo desde agosto de 2023. Este repunte se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, por la subida del IVA de la luz del 10 al 21 %, de los carburantes y de los paquetes turísticos. El IPC de alimentos continuó moderándose en marzo, siguiendo con la tendencia de los últimos meses, y situándose en una tasa del 4,3 %, un punto menos que en febrero y la más baja desde hace más de dos años. Lejos queda el 16,5 % registrado en marzo del año pasado, como se indica en el barómetro de consumo correspondiente al mes de marzo de 2024 de Circana.
Sector del Gran Consumo
Los precios de gran consumo en distribución moderna continúan su desescalada, registrando un incremento del 1,4% en marzo, 1,5 puntos menos que el mes pasado y hasta 12,5 puntos menos que en marzo del 2023. La demanda en productos de consumo inmediato (FMCG) continúa evolucionando positivamente registrando en marzo un incremento de 4,5 % respecto al año pasado, 9 puntos más que en marzo del 2023 en el que decreció un 4,5 %. En el total acumulado móvil (TAM), esta también se ha incrementado un 3,4 % frente al año pasado y 1,6 % frente a hace dos años.
Datos acumulados:
Durante la Semana Santa temprana, los datos revelan un mayor dinamismo en el consumo de secciones como Repostería (+19,8 % en volumen vs año anterior), Vinos (+ 15,4%) y Cervezas (+ 9,5%). Sin embargo, el mal tiempo también ha conllevado la caída de otros productos como los Protectores Solares (-23,6 %)
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +13 % y +12,6 % (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Súper Pequeños e Híper, aunque también experimentan ambos crecimientos de 4,2 %.
La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,3 % (TAM) y un crecimiento del +14,4 % frente al año pasado. A pesar de que el departamento de bebidas es el que tiene un menor peso de la MDD, evoluciona en valor (+18,2 %) por encima del resto, tanto por su incremento de precio (9,4 %) como de volumen (8,9 %).