Revista
A pesar de que el IPC general ha comenzado a descender en estos últimos meses, en febrero todavía se sitúa +0,4 p.p. respecto a febrero de 2022 y 6 p.p. respecto a 2021. El IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en máximos históricos (+16,6%), registrándose un incremento de 10 p.p. respecto a 2022 y 15 p.p. respecto a 2021. Así lo demuestra el barómetro de consumo de Circana correspondiente al mes de febrero de 2023, el informe mensual muestra la evolución de los principales indicadores del Gran Consumo en España.
El sector de gran consumo mantiene en febrero su tendencia de crecimiento en valor impulsada exclusivamente por el elevado incremento de precios (14,9%) y un alto impacto negativo en la demanda en volumen (-3,8%).
En el mes de febrero, todos los departamentos aumentaron sus precios como mínimo un 6% y llegando a más del 18% en el caso de la Alimentación, y todos, a excepción de Perfumería e Higiene, experimentaron un descenso del consumo en volumen.
A nivel TAM, destacan los incrementos de precio de los Huevos (+26,8%) y Derivados Lácteos (+15,9%) dentro de Alimentación, de Quesos (+14,7%) y Carne (+13,2%) dentro de Frescos, Leches y Batidos (+21,6%) en Bebidas y Celulosas y Desechables (+24,2%) en Droguería.
Por canales, el canal especialista de Perfumería e Higiene Moderna es el que registra un mayor incremento en valor (+15,1% TAM febrero 2023), seguido del súper grande (+11,9%) y súper pequeño (+11%). El canal online representa el 2,6% del total, aumentado su valor en 7,6% respecto al año pasado.
La marca de distribuidor continúa su escalada frente a la marca de fabricante como refugio del consumidor como medida para abaratar su cesta de la compra, aumentando el 17,5% de su valor frente al 6,8% de la marca de fabricante y con una evolución positiva en demanda en volumen en todos los departamentos a excepción de Droguería y Limpieza, que decrece un -1,4%. A pesar de que sus precios están creciendo a un ritmo mayor (+15,8% frente al +10% de la marca de fabricante), todavía resultan más económicos que sus homólogos de marcas de fabricante.