Revista
Deoleo, se enfrentó un ejercicio desafiante en 2023, marcado por el impacto de la mayor subida histórica en el precio de la materia prima. A pesar de las dificultades, la compañía logró mantener su margen bruto unitario y aumentar ligeramente sus ventas, alcanzando un EBITDA de €30M. La inflación global y la caída en la producción de aceite de oliva afectaron significativamente al sector alimentario, con un aumento de precios que también impactó en el consumo.
Aunque Deoleo registró un resultado neto de €-34M debido al contexto adverso y a los impactos financieros extraordinarios, la empresa destacó la efectividad de su estrategia comercial y la fortaleza de sus marcas en un entorno volátil. A pesar de los retrocesos en las cuotas de mercado en algunos países, la empresa confía en su capacidad para superar los desafíos y seguir creciendo a medio plazo, manteniendo su enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo: “Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave:calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes. A pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo. Nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado”.
El ejercicio actual presenta condiciones similares, con limitaciones en la materia prima, pero Deoleo se compromete a seguir su hoja de ruta, priorizando sus marcas líderes y reforzando su enfoque en la sostenibilidad, como se reflejará en su próximo informe integrado de sostenibilidad a finales de marzo.