Revista
La cosecha de aceituna en Portugal se considera normal, aunque afectada por el aumento de la temperatura durante la floración y el cuajado del fruto. Se espera un incremento del 25% con respecto al año anterior, debido al aumento de la productividad media en los olivares tradicionales y la entrada en producción de nuevos olivares intensivos. El descenso en la producción mundial de aceite de oliva, principalmente en España, el mayor productor, ha impactado en los precios del aceite a granel en Portugal, con un aumento del 91% a principios de diciembre. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estatística de este país, publicados en el último Boletim Mensal da Agricultura e Pescas correspondiente al mes de enero.
Los precios del aceite de oliva a granel en Portugal muestran un incremento continuado, con variaciones del 84,6% en noviembre y del 91% en diciembre, lo que supone un aumento del 4,1%.
Mercado exportador
Las exportaciones de aceite de oliva totalizaron 863,5 millones de euros de enero a noviembre de 2023, reflejando un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior, principalmente debido al aumento de precios. Aunque el volumen de exportación disminuyó en un 30,4%, reflejando la reducción de la producción.
España y Brasil fueron los principales mercados de exportación, representando alrededor del 90% de las exportaciones portuguesas en los últimos cinco años. En el período de enero a noviembre de 2023, las exportaciones a España crecieron un 13,9%, mientras que las exportaciones a Brasil aumentaron un 16,1%.
La balanza comercial del aceite de oliva ascendió a 405,3 millones de euros de enero a noviembre de 2023, con un descenso del 7,0% respecto al año anterior, debido a un aumento más significativo de las importaciones que de las exportaciones.
Desde 2020, el valor unitario del aceite de oliva ha aumentado, con un crecimiento del 51,7% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Brasil y España registraron aumentos significativos en sus valores unitarios, destacando el mercado brasileño con un aumento del 75,7%.