Revista
La campaña de comercialización del aceite de oliva 2022/2023 en Portugal desde finales de febrero a principios de marzo, clasifica un producto bueno en cuanto a calidad, excepto en las zonas de Mercado de Beira Litoral y Beira Interior que tienen calidad media por problemas fitosanitarios (moscas y garfios).
En la presente campaña se han registrado cotizaciones superiores a las observadas en la campaña anterior, un 58,2% para AOVE a granel, y a la media del trienio 2020-2022, especialmente en el caso del aceite de oliva virgen extra a granel, con un incremento de 81,9%.
La presente campaña se caracteriza por un descenso considerable de la producción, como consecuencia de la combinación de un año de baja campaña con factores meteorológicos adversos, en particular sequía extrema y temperaturas elevadas, agravados por los ataques de mosca del olivo y gafa, consecuencia de la falta de tratamientos. Las últimas estimaciones del INE portugués prevén una producción en torno a las 126.000 toneladas, lo que supone un descenso del 40% respecto a la campaña anterior, pero es la cuarta mejor producción de aceituna de la historia.
Comercio internacional
Según los datos publicados por el INE, al comparar el año 2022 con 2021, se destaca la mejora de la balanza comercial portuguesa, y Portugal sigue mostrando un superávit en este sector. Según los últimos datos publicados el incremento es en torno a los 170 millones de euros en comparación con los dos últimos años.
Los datos reflejan un aumento de alrededor de 6,6 millones de euros (57%). En términos de cantidades comercializadas, las importaciones aumentaron un 0,5% y las exportaciones cerca de 9,6 mil toneladas (22,6%).