Revista
El Instituto de Estadística de Portugal, publicó recientemente el “Informe de Estadísticas Agrícolas - 2021”, donde se destaca que este año se alcanzó el segundo mejor registro de producción de la historia en aceite de oliva portugués. Las condiciones climáticas favorables durante todo el ciclo de la temporada de aceitunas 2021, especialmente durante la floración y cuajado, unido a la creciente importancia del olivar intensivo de regadío y con el hecho de que era un año de cosecha, contribuyó a la producción más alta de la historia, alrededor de 2,29 millones de hectolitros de aceite de oliva (+48,6% que en 2019, segundo mejor registro desde 1915). En general, el aceite de oliva producido fue de buena calidad, con baja acidez y buenas características organolépticas.
Exceso de orujo
El sector del aceite de oliva de Portugal atravesó durante la última campaña, algunas dificultades para hacer frente a una cantidad de materia prima sin precedentes, la cual se concentró en un período de poco más de un mes, incluyendo la recolección y el transporte a las almazaras. Como consecuencia del tratamiento de esta aceituna por parte de las almazaras, la cantidad de orujo dirigido a las unidades de recepción y extracción fue extraordinariamente elevada, provocando, a partir de la última semana de noviembre, el agotamiento de la capacidad máxima instalada en estas unidades y, en consecuencia, la suspensión de su recepción.
Esta decisión tuvo repercusiones en las almazaras, que también tuvieron que suspender su trabajo, y en los olivareros, que dejaron de recoger/entregar las aceitunas, dejarlo en el árbol demasiado maduro, lo que podría comprometer la cantidad y calidad de los aceites obtenidos. Cabe señalar que, para sortear esta situación, algunos productores optaron por entregar parte de sus producción en las almazaras españolas.
A nivel exportaciones, cabe señalar que entre 2000 y 2021, Brasil siguió siendo un importante importador de aceite de oliva portugués, mientras que los PALOP y los países de la diáspora portuguesa perdieron importancia.