Revista
Las previsiones agrícolas, a 30 de noviembre, apuntan a una campaña olivarera histórica, con una producción de aceitunas para aceite de oliva superior a los 1,1 millones de toneladas, un 55% superior al 2020, la mayor de la serie (1945-2021), según informa el Boletim Mensal da Agricultura e Pescas publicado por el Instituto Nacional de Estatística de Portugal.
La recolección de la aceituna comenzó a mediados de octubre en los olivares tradicionales y a principios de noviembre en los olivares intensivos. Después de un año, las condiciones climáticas en las etapas de floración y cuajado fueron muy favorables, lo que ha permitido una mayor carga de frutos significativamente superior a la campaña anterior. La maduración se produjo con normalidad, contribuyendo a ello las precipitaciones de finales de octubre que ha permitido un aumento del calibre de las aceitunas en algunos olivares tradicionales de secano del Centro y Sur.
Hablamos de un total de 1,1 millones de toneladas de aceitunas para la producción de aceite siendo la más elevada a nivel productivo de la serie 1945-2021.
Cabe destacar que el tiempo seco de noviembre permitió un buen ritmo en la recogida y transporte de las aceitunas a las almazaras. Este aumento de la producción supuso el agotamiento de la capacidad de recepción y almacenamiento de orujo de aceituna en las unidades de extracción, tras la última semana de noviembre, principalmente en Alentejo, llegando incluso a la interrupción de la recolección, provocando posibles impactos negativos en la calidad y cantidad del aceite producido.