Revista
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y las cooperativas locales El Progreso y El Rubial han llegado a un acuerdo para incorporar un servicio extraordinario de seguridad privada que, junto con la Guardería Rural, contribuirá a mejorar la seguridad en el campo durante las 24 horas al día y así poder evitar estos delitos, respondiendo así a la inquietud de los agricultores ante posibles robos durante esta campaña de aceituna.
Desde el consistorio se han realizado diferentes acciones para informar a los agricultores para tratar el tema de la recogida de aceituna, y se contó con la presencia de miembros del grupo ROCA de la Guardia Civil, donde se ofrecieron recomendaciones preventivas para evitar estos posibles delitos de robos.
La Guardia Civil, por su parte, ha solicitado también a los agricultores que comunicaran cualquier movimiento extraño que observen en sus fincas, poniéndolo en conocimiento del 062, número de teléfono de la Guardia Civil. Igualmente habrá medidas de control de la aceituna que entra en las almazaras de Villarrubia de los Ojos para detectar su origen.
Jesús Julián Casanova, que representa a unos 1.500 oleicultores, comenta cómo “tras varias reuniones entre cooperativas y el Ayuntamiento, el compromiso es contratar este servicio durante las 24 horas, principalmente entre las cooperativas con la colaboración municipal, de manera que ya se pone en marcha este servicio extraordinario de seguridad privada, que, junto con la Guardería Rural y los efectivos de la Guardia Civil, va a hacer que tengamos cubierta la vigilancia todo el día y la noche, lo cual nos da más tranquilidad a todos”.
Miguel Jiménez, presidente de El Rubial y en nombre de más de 600 socios, subraya que “esta medida es buena para evitar robos ante la subida del precio del kilo de la aceituna registrado este año, y no es sólo una medida preventiva y disuasoria por lo que puedan llevarse sino los destrozos que ocasionan en los olivares”.