Revista
Biosansa CatSud ha inaugurado las nuevas instalaciones de su planta de transformación de orujo que ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, según informan desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
Esta empresa reúne a más de 2.000 familias de campesinos, nace del acuerdo de tres cooperativas agrarias -Cooperativa La Galera, Cooperativa Agrícola de Mas de Barberans y Cooperativa Agrícola de la Sénia-, y cinco empresas privadas productoras de aceite -Colome Mulet SL, F.Faiges SL, Castillo Fabra Hermanos CB, Óleo Gerpifi SL e Industrial del Maestrazgo SLU.
En 2021 nació este proyecto con el objetivo de gestionar el orujo, que es un subproducto sobrante de la prensada de las aceitunas, dando respuesta a una necesidad de la zona a la vez que se impulsa la bioeconomía circular en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre. También debe convertirse en un núcleo de innovación de proyectos de valorización de este subproducto.
Las nuevas instalaciones, de 30.379 metros cuadrados y con capacidad de almacenamiento de 41.350 metros cúbicos de zanja, tienen como objetivo reutilizar tres subproductos: aceite de orujo, hueso de oliva y orujo secot, y reutilizarlos como biocombustible entre otros. La nueva planta ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y ha contado con el apoyo del Plan de Mejora de la Competitividad de las Cooperativas Agrarias.
El proyecto resulta imprescindible para que la actividad oleícola de las tierras del Ebro pueda subsistir dado que, en el territorio, no había capacidad suficiente para gestionar la zanja y muchas almazaras podrían haberse visto obligadas al cierre.