Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de junio, donde las salidas se situaría en 90.000 toneladas, incluyendo las importaciones (17.340 toneladas).
En junio, la producción ha sido de 497.000 toneladas, lo que supone un total acumulado de 662.943 en los diez meses de campaña. Con respecto a la comercialización, en los diez meses que llevamos de campaña se han comercializado 707.997 toneladas, lo que supone que hemos superado con creces todo el aceite producido.
En cuanto a las existencias de aceite en el mes de junio han sido de 456.447 toneladas, que se han sumado a las totales de 204.323 disponibles en almazaras y cooperativas; 244.894 toneladas en envasadoras, y 7.227 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector opina
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, mes a mes, de forma intencionada, han estado insistiendo en que la comercialización de aceite de oliva se resiente porque los precios para el consumidor están muy altos. Pues, los datos son tozudos y confirman lo que siempre hemos defendido, que se vende todo el aceite de oliva que se produce, y más en una campaña tan baja como la que hemos vivido, y que no existe un problema de precio, porque el consumidor sigue siendo fiel al aceite de oliva”.