Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de abril, donde las salidas se situaría en 79.000 toneladas, incluyendo las importaciones.
En abril, la producción ha sido de 785,54 toneladas, lo que supone un total acumulado de 661.506 en los siete meses de campaña. De esta cantidad, 510.696 se han producido en Andalucía, una cifra más baja de lo aforado, que fue de 587.000 toneladas, y 179.299 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña, también por debajo de lo estimado inicialmente, que fueron 200.000 toneladas.
Con respecto a la comercialización, en los siete meses que llevamos de campaña se han comercializado 657.000 toneladas, para este mes de abril sin importaciones la cifra ha sido de 60.699 toneladas.
En cuanto a las existencias de aceite en el mes de abril han sido de 57.923 toneladas, que se han sumado a las totales de 341.685 disponibles en almazaras y cooperativas; 256.000 toneladas en envasadoras, y 8.668 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector opina
"El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. Son buenos datos a pesar del momento de incertidumbre que vive el sector. Y demuestran que no hay ni habrá problemas de desabastecimiento, que las ventas de aceite de oliva viven un buen momento y que no se vende más porque no hay más volumen disponible. Por eso hacemos un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores”.